Ante las denuncias de los ejidatarios por la afectación, elementos de Protección Civil, encabezados por su director, Rubén Apáez Omaña, se dieron a la tarea de neutralizar la contaminación, apoyados por una empresa privada.
De acuerdo con la información preliminar, los cientos de litros de grasa o aceite animal se encontraban en una pipa que se quedó varada afuera de la empresa fabricante de alimentos balanceados para animales CAMPI, ubicada sobre el libramiento Cuautla-Izúcar de Matamoros. Dicha unidad presuntamente iba a ser asaltada por delincuentes quienes creyeron que el contenido era diesel, pero al descubrir que era grasa animal, huyeron, dejando la válvula abierta.
La grasa derramada fue arrastrada por el agua de lluvia hacia los terrenos ejidales de la colonia Tierra y Libertad, contaminando todo a su paso, lo que alarmó a los campesinos que pidieron la intervención de Protección Civil. Esta dependencia, a su vez, pidió el apoyo de una empresa privada para evacuar los cientos de litros de aceite que aún se encontraban flotando en el agua, para lo cual se utilizó un equipo vactor.
La grasa remanente fue neutralizada con sustancias biodegradables para no afectar el agua y los cultivos, informó Rubén Apáez Omaña, director de Protección Civil de Cuautla. “Abrieron una válvula de una pipa creyendo que tenía diesel; pensaron robarle, se quedó abierta, desde CAMPI; llueve y las lluvias se traen esta grasa animal en un trayecto de dos kilómetros. En la zona que estamos ahorita se acumuló por las pendientes; la empresa vino a limpiar con un vactor, levantaron las grasas que estaban todavía en el agua. Acaban de tirar carbonato de calcio para secar los residuos y es producto de uso agrícola que no afecta.”
El funcionario descartó un desastre ecológico, pues la grasa fue neutralizada a tiempo, por lo que sólo queda que con el tiempo el neutralizador lo incorpore a la tierra como producto biodegradable. A partir de ahora resta que la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente intervenga para sancionar a quien resulte responsable.