Alejandra Jarillo Soto, delegada de la SE, aseguró que desde la semana pasada el precio del kilogramo de huevo bajó un 30 por ciento, derivado de los cupos de importación autorizados por la Secretaría de Economía, que permitió la introducción al país de 132 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano.
Es así que en el mercado, el kilogramo de huevo se puede encontrar en alrededor de 15 pesos y en algunos casos, más abajo. “La determinación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, de aperturar (sic) cupos de importación de huevo, de parte de México, para poder nivelar la demanda y esto presionó para que afortunadamente el huevo volviera más que a su precio normal, incluso más barato”, apuntó.
Sin embargo, Jarillo Soto dijo que para evitar abusos de los especuladores, se mantienen operativos de vigilancia y supervisión en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco). “Lo estamos haciendo en revisiones con Profeco. Profeco sí tiene facultades para iniciar procedimientos administrativos en prácticas abusivas. Ha tenido monitoreos y revisiones y sólo ha sido necesario hacer un llamado de advertencia a tres negocios en los 15 días que llevamos de monitoreo”, precisó.
Asimismo, la funcionaria manifestó que el problema de fiebre aviar provocada por el virus tipo AH7-N3, en la principal zona productora de huevo, que es Jalisco, que fue la fuente de la especulación, está bajo control, además de que no se provocó desabasto; sin embargo, el gobierno federal ha tenido que actuar para garantizar el producto a bajo precio.