Señalaron que han esperado que sus ayudantes municipales tomen la iniciativa para emprender acciones preventivas para frenar los criaderos de zancudos, sin embargo esto no ha ocurrido. Por lo que, frente a la apatía y pasividad de sus representantes vecinales, se organizan para realizar manifestaciones a fin de pedir acciones contra el dengue en sus comunidades.
Vecinos de la calle José María Morelos y Pavón, de la colonia 5 de Febrero, señalaron que la reproducción de los moscos representa una amenaza para su salud, pues aunque muchos limpian sus casas y tratan de poner en práctica las medidas de prevención, existen vecinos que son apáticos y mantienen sus patios y azoteas abandonados y con agua estancada.
Dijeron que lo que también favorece los criaderos de moscos es una barranca que viene desde la colonia Juan Morales y atraviesa la suya y otras comunidades vecinas, pues se favorece el estancamiento de agua y el crecimiento de hierba, lo que no es atendido por los vecinos involucrados ni los ayudantes municipales.
Los inconformes agregaron que “a toda hora del día son insoportables los moscos en los negocios y viviendas, y lo más fuerte es por las noches; aunque fumiguemos, no se acaban”, indicaron.
Cabe destacar que en su más reciente reporte, la Jurisdicción Sanitaria número III reconoció un ligero repunte de casos de dengue, al contabilizarse 105 casos en la región oriente de Morelos, de los cuales el 80 por ciento se focaliza en los municipios de Yautepec, Cuautla y Ciudad Ayala.