Ante la falta de capacidad operativa de la Policía Municipal, pidieron la implementación de operativos sorpresa por parte de las corporaciones e instituciones estatales y federales, en los que participen elementos del Ejército mexicano.
Dicha demanda fue el común denominador durante las Jornadas de Atención Ciudadana, realizadas en Cuautla por la Dirección de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR). En éstas, profesionistas, comerciantes, vecinos y ayudantes municipales pidieron, de manera insistente, acciones urgentes para combatir a la delincuencia que ha crecido por la falta de acciones efectivas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Uno de los representantes vecinales que más quejas presentaron por las afectaciones de sus vecinos fue el ayudante de la colonia Iztaccíhuatl, José Carrasco Guzmán, quien dijo que las autoridades de Cuautla sólo destinan una patrulla para la vigilancia de tres comunidades, lo que no es suficiente para resolver el problema de seguridad pública. Dijo que a veces tienen más patrullaje por parte de la Policía Municipal de Yecapixtla, que realiza recorridos en la avenida Huesca.
“Todo mundo nos damos cuenta de que la situación es difícil; nos hemos dado cuenta que sólo tenemos una patrulla que hace base en la colonia Galeana y es la misma que nos da vueltas en la colonia Iztaccíhuatl, del Empleado y Galeana. Pero casi por lo regular nos dicen que el parque vehicular está en mal estado, que están en el taller y que muy de vez en cuando se llega a arreglar otra patrulla, pues vemos un poquito más de vigilancia”, señaló.
Carrasco Guzmán destacó que es escandaloso el número de robos a casa-habitación, de drogadicción y pandillerismo, sin que la autoridad haga algo para preservar la paz social, por lo que en esas condiciones la denuncia no tiene ningún tipo de respuesta.
Agregó que el consenso de los ayudantes municipales es que se reactiven los operativos que se realizaban de manera sorpresiva por parte de policías de los tres niveles de gobierno, pues sólo así se combate eficazmente a los delincuentes que se pasean a sus anchas.
“Nos gustaría que se volvieran a implementar los operativos sorpresa porque en mi colonia sí dieron resultado. La verdad, todos nos sentíamos más seguros; teníamos al Ejército caminando por ahí o en sus vehículos. Con los operativos sorpresa, ni los ayudantes sabemos cuándo se van a realizar. Los vecinos se sintieron más seguros; más con los retenes que pusieron a la entrada a la colonia para revisar a los vehículos de entrada y de salida”, aseveró.
Una vecina afectada pidió la intervención de los representantes del Ejército mexicano y de la PGR, presentes en el evento, porque las autoridades locales, a pesar de que se les han presentado las denuncias, no actúan. “Es un punto rojo, donde mi ayudante municipal me dice que hay una sola patrulla para tres colonias, donde sé que viven los delincuentes en la esquina de mi casa, que estoy viendo que están robando al vecino, que estamos hablando a la patrulla y nunca llega porque hay una patrulla para tres colonias… ¿Se le hace justo eso?”, cuestionó.