Al respecto, Güemes Ríos dio la bienvenida al gobernador Marco Adame, a Juan Carlos Valencia, así como a las demás autoridades estatales y a los presentes. También agradeció al mandatario estatal el beneficio que se ha recibido en Cuautla a través de las plantas tratadoras, con las cuales se permite en este momento y en un futuro el desarrollo sano de sus habitantes.
Por su parte, el director del Organismo Cuenca Balsas señaló que Cuautla es el primer municipio del país con mayor cobertura en el tratamiento de aguas residuales. Asimismo, señaló que en la Heroica se tienen cinco plantas tratadoras y cuatro más privadas, por lo que existe un total de nueve plantas tratadoras, con lo que se sana el 92 por ciento de las aguas residuales.
En este sentido, el gobernador Marco Adame felicitó a Cuautla por esta cobertura, la cual permite tener un municipio más sano, por lo que agregó que desde el inicio de su administración, la construcción de plantas tratadoras fue una prioridad para ampliar este sistema de tratamiento.
Asimismo, felicitó a las autoridades municipales por el trabajo que desarrolla el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y por el apoyo que da a la población.
Cabe destacar que el alcalde puntualizó que en Cuautla se va a lograr pasar del 92 al 96 por ciento en el tratamiento de aguas residuales, con la apertura de las plantas tratadoras de Calderón y Galeana, las cuales estarán en unos meses.
En esta ocasión se destinaron 28 millones 385 mil 564 pesos, con lo cual se puso en marcha la planta tratadora “Santa Inés”, la cual contiene un sistema de iodos activados en la modalidad de oxidación total, con una capacidad de tratamiento de 18 litros por segundo. El colector cuenta con cuatro mil 700 metros lineales de tubería de concreto simple de un diámetro de 45 centímetros, además de 300 metros lineales de tubería de 30 centímetros de diámetro, con lo que se logró beneficiar directamente a dos mil 200 habitantes con 450 descargas domiciliarias.
En la segunda etapa, la cual se encuentra en proceso, se construye la red de atarjeas con tres mil 500 metros lineales de tubería de concreto de 30 centímetros de diámetro, 60 pozos de visita, 150 descargas domiciliarias, beneficiando a seis mil 450 habitantes. Para ello se destinan seis millones 14 mil 202 pesos.
Con estas acciones, los gobiernos federal, estatal y municipal contribuyen para lograr una entidad con un futuro limpio y mejorar la cultura del uso eficiente y racional del agua con la ejecución de este tipo de obras de saneamiento y distribución de agua potable.