Además, la centralización de los expedientes en la capital del estado ha ocasionado que se deje de utilizar el corralón que la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ) había habilitado en el municipio de Yecapixtla para el resguardo de los automotores recuperados. En consecuencia se dio paso a un jugoso negocio, pues ahora los vehículos son confinados en corralones particulares de Cuautla, Yautepec y Cocoyoc, donde para recuperarlos los propietarios tienen que pagar el tiempo que ahí permanecen.
Lo anterior fue denunciado por personas que han sido víctimas de la delincuencia y por sus abogados durante las jornadas ciudadanas de seguridad, quienes exigieron terminar con dicha anarquía que únicamente estimula el robo de vehículos y produce afectaciones económicas a la ciudadanía.
Cuestionado al respecto, el subprocurador en Cuautla, José Manuel Serrano Salmerón, reconoció que ése fue uno de los primeros reclamos que recibió al asumir el cargo, por lo que se inició la gestión para atender dicha demanda. “He hablado con el procurador Mario Enrique Vázquez Rojas y él ha autorizado ya que un agente del Ministerio Público de manera especial de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, se venga a laborar a la ciudad de Cuautla para que tenga un espacio y la ciudadanía deje de ir a la ciudad de Cuernavaca.”
Asimismo, Serrano Salmerón aceptó que el corralón de Yecapixtla dejó de funcionar por cambios en la estructura de la PGJ. “No, ya de esa manera no, porque precisamente tenemos lo que es la Dirección General de Bienes Asegurados, donde ingresan todos los vehículos que tienen reporte de robo y no tiene ningún costo para la ciudadanía.”
Sin embargo, reconoció que actualmente los vehículos recuperados se resguardan en corralones privados, sin confirmar si ello tiene un costo. “Se depositan en los diferentes corralones particulares de la ciudad de Cuautla, incluso algunos de Yautepec y Cocoyoc.”
Aunque las estadísticas y denuncias acerca del robo de vehículos se han concentrado en Cuernavaca, dijo que en la Subprocuraduría de Cuautla sólo se recibe la denuncia y se turna a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales. “Estamos recibiendo aproximadamente un detenido, pero por posesión de vehículo automotor de procedencia ilícita, esto es cuando es sorprendido al momento de adquirir un vehículo. Por cuanto a denuncias por robo de vehículo, recibiremos una o cuatro denuncias, aproximadamente, por semana”, apuntó.
El subprocurador confió en que las gestiones realizadas con su llegada a esta dependencia culminen en breve con la instalación de un agente del MP que atienda las denuncias por robo de vehículos en esta región oriente. “Creo que en próximos días estará en funciones este agente del Ministerio Público en esta región oriente”, enfatizó.