Por su altura, la fumarola fue visible con claridad desde la Ciudad de México y desde diversos puntos del estado de Morelos. Inició verticalmente y se dispersó a mayor altura hacia el oeste-suroeste, lo que provocó una leve caída de ceniza en diversos municipios de la entidad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer de manera oficial, que de acuerdo con reportes de autoridades de aeronavegación, la exhalación registrada a las 17:58 horas del lunes produjo una columna de gas y ceniza que alcanzó una altura máxima de 4.5 kilómetros, sobre el cráter. Por su tamaño, la fumarola sobrepasó el banco de nubes que cubría a “Don Goyo”.
La columna paulatinamente se dispersó con dirección suroeste, por lo que el Cenapred estimó que podría caer ceniza en Hueyapan y Yecapixtla, así como en comunidades del Estado de México. La mañana de este martes, sólo los habitantes de Yecapixtla y Cuautla, en la parte norte, reportaron la caída leve de ceniza.
Entrevistado al respecto, Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, señaló que la lluvia que se precipitó por la noche hizo que la caída de ceniza no fuera perceptible, lo que también minimizó la afectación en la población.
Dijo que hasta ahora no ha sido necesario cambiar el estado de las acciones que realizan las diferentes secciones de la Fuerza de Tarea Popocatépetl, y recomendó a la ciudadanía estar atenta a la información que dé a conocer Protección Civil a través de los medios de comunicación y no bajar la guardia en las medidas preventivas.
El Cenapred informó que en las 24 horas recientes se tuvo un registro de 118 exhalaciones, sin que sea necesario modificar la alerta. La exhalación se encuadra en los escenarios esperados en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo, fase tres, que también contempla manifestaciones como actividad explosiva de escala intermedia a alta; crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos, según dio a conocer el Cenapred.