Pese a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio inicio a la carpeta de investigación HG01/441/2012, ésta no ha avanzado. Al mismo tiempo, la CDHEM inició una queja de oficio por dicha agresión, con número de expediente 29/2012-VRO, mediante el cual solicitó a la PGJ, al IEBEM y a la Secretaría de Educación, la implementación de medidas cautelares, así como un informe del estado de la indagatoria y de los acontecimientos, sin que a la fecha se haya cumplido en su totalidad debido a que se atravesó el periodo vacacional.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 25 de junio, Octavio Gómez, de 16 años de edad, se disponía a ensayar el vals de clausura, por lo que acudió a su casa por un pantalón. Al regresar, acompañado de un amigo a bordo de una moto, un grupo de estudiantes lo escupió en la cara, sin hacer mayor caso a la agresión; sin embargo, lo siguieron hasta el interior de la escuela, donde uno de ellos lo golpeó en la cabeza con un bat de beisbol y un tabique, hasta dejarlo en estado de coma.
Algunos maestros y estudiantes lo auxiliaron llevándolo al hospital de Axochiapan, de donde fue trasladado al Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, debido al delicado estado de salud que presentaba. Esto originó cuantiosos gastos médicos –de desplazamiento, terapias y medicamentos–, sin que alguna autoridad cumpla don su responsabilidad para que se le paguen los daños.
Al no tener ningún tipo de apoyo, los padres del niño víctima de acoso escolar acudieron a la Visitaduría de la Región Oriente de la CDHEM a ratificar la queja iniciada el 28 de junio pasado, con la esperanza de que se les haga justicia, pues todavía el menor requiere de revisiones médicas, terapias y medicamentos.
Entrevistado al respecto, el señor Octaviano Gómez –padre del menor– informó que a la fecha no han recibido el apoyo oficial de la escuela o del IEBEM, a pesar de que la agresión ocurrió en el interior; únicamente los padres de familia se cooperaron para ayudarle a pagar los gastos de hospitalización cuando fue dado de alta. Tampoco la PGJ ha hecho justicia para obligar a la familia del agresor a pagar los gastos médicos.
“Hasta ahora la Procuraduría no nos ha dado ninguna respuesta, sólo padres de familia que se acercaron a nosotros. El director hizo saber que fue ayuda de la Secretaría, pero no; fue de los padres de familia que se acercan a nosotros, a juntar una colecta en la clausura y eso fue lo que nos hicieron llegar para sacar a nuestro hijo del hospital y cubrir los gastos de curaciones, alimentación, comidas y hasta aquí irlo a llevar a terapia. De ahí estamos agarrando. Pero la escuela y los padres del niño que afectó a mi hijo, no”, apuntó.
El señor Octaviano Gómez dijo que por ahora su hijo se encuentra estable, pero requiere de más terapias y atenciones médicas, por lo que sólo pide se le haga justicia, pues asegura que no desea ningún mal para el agresor de su hijo. “Mi hijo está un poco más estable y estamos acercándonos a esta Comisión de Derechos Humanos para que no quede impune el caso de mi hijo Octavio Gómez y no vaya a haber más niños agredidos en la Escuela Secundaria ‘Cuauhtémoc’ de Axochiapan”, enfatizó.