Fue el profesor Crispín Salgado Hernández, descendiente del compañero de lucha de Emiliano Zapata, quien dictó la conferencia, además de que en el mismo museo quedó abierta una muestra fotográfica y documental que él mismo ha recopilado sobre el zapatismo en tierras guerrerenses.
Al evento, del cual fue anfitrión el antropólogo Carlos Barreto Mark, acudió el grupo de los Hermanos Tavira, quienes musicalizaron la película “El violín” y actuaron junto con un grupo de danza folclórica de Netzahualcóyotl.
El General Jesús H. Salgado se ha ganado el sobrenombre de “El Héroe del Anonimato”, debido a que incluso en aquella entidad se desconoce su trayectoria para la mayoría.
Contando con el apoyo de la Fundación Zapata, que encabeza el historiador Edgar Castro Zapata –bisnieto del General Emiliano Zapata, quien encabezó la lucha agrarista de 1910–, se consideró ya la posibilidad de que esta muestra llegue al Museo Cuauhnáhuac de la ciudad de Cuernavaca.
“Es la primera ocasión que salimos de Guerrero, pero vendrán más; buscamos estar en el Palacio de Cortés, con la conferencia y la muestra. Mientras tanto, preparamos el libro con las fotografías y documentos que también se toman en cuenta”, reveló el conferencista.