Tan sólo en el presente periodo vacacional de verano, la ocupación hotelera se ha mantenido en un 30 por ciento, lo que representa una disminución considerable respecto al año pasado. “Estamos recibiendo turistas, afortunadamente, pero no en el número que el año pasado recibimos, y desafortunadamente el año pasado también estábamos abajo del año anterior inmediato. Entonces es preocupante que estemos manteniendo esta tendencia hacia la baja en cuanto a la afluencia turística. De seguir esta tendencia, prácticamente llegará el momento en que no tengamos turistas en Cuautla, lo que sería muy grave”, señaló Antonio Villalón Seguí, prestador de servicios del ramo hotelero.
Atribuyó lo anterior al deterioro de los atractivos locales y a la competitividad de las entidades vecinas. “Básicamente lo que he podido percibir es que nos faltan atractivos turísticos a nivel competitivo, de los que están surgiendo alrededor de la Ciudad de México, que es nuestro principal mercado; cada vez están surgiendo mayores atractivos para la gente. La gente se distribuye más, los turistas van a donde la pasan mejor.”
El también ex director municipal de Turismo se pronunció por que las autoridades se den a la tarea de rescatarlos. “Aquí, en Cuautla, desafortunadamente hemos descuidado muchísimo todos nuestros atractivos turísticos; la súplica sería a las autoridades que volvieran a valorarlos y ponerlos en valor, darles dignidad, hacerlos accesibles a la gente y promocionarlos muy fuerte. Ya después de que tengamos todo esto, promocionarlos muy fuerte en el exterior, básicamente en el Distrito Federal, la zona metropolitana, que es nuestro principal mercado”, enfatizó.
Añadió que la tendencia a la baja del turismo en la región oriente mantiene ociosa la infraestructura de servicios, debido a que los turistas buscan mejores alternativas. “Andamos en el 30 al 35 por ciento y esto es realmente preocupante, pues sabemos que otros lugares andan al 70 u 80 y 100 por ciento de ocupación, como el caso de Acapulco”, recalcó.