Cabe destacar que el tema de la séptima edición del concurso es el “Fomento de la transparencia y la rendición de cuentas”, a través de un cambio cultural que incidirá en las nuevas generaciones, tendiente a consolidar mecanismos eficientes y confiables de evaluación, escrutinio y comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.
Las bases del concurso son las siguientes: podrán participar jóvenes de 16 a 25 años que vivan en la República mexicana; la participación podrá ser individual o por equipos (máximo cuatro integrantes); cada participante, ya sea individual o grupal, podrá enviar al concurso un máximo de tres cortometrajes; el o los cortos deberán tener una duración máxima de 90 segundos, incluyendo los créditos, los cuales deberán ir al final del cortometraje, utilizando un pseudónimo.
Asimismo, se prohíbe el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial y lenguaje obsceno; los cortometrajes que utilicen este tipo de recursos serán descalificados; no se admitirán trabajos que hayan sido producidos por encargo de alguna institución pública o privada, o que hayan sido comercializados de alguna forma; los cortometrajes que no reúnan el mínimo de calidad de imagen y audio serán descalificados.
Los participantes deberán entregar, en sobre cerrado, un paquete que contenga lo siguiente: dentro de un estuche con carátula deberán incluirse dos copias en formato DVD de cada cortometraje que se inscriba en el concurso; tanto la carátula como el DVD deberán contener el nombre del cortometraje y el pseudónimo de quien lo presenta; el guión literario de cada cortometraje con su respectivo título y pseudónimo del participante; en la parte exterior del sobre deberá anotarse el pseudónimo y título del o los cortos; hoja con el nombre del participante, edad, dirección completa, teléfono, correo electrónico, nombre de la institución donde realiza sus estudios.
Cuando se trate de participantes grupales, se deberán incluir los datos de todos los miembros del equipo; en el caso de los participantes menores de edad, se deberá acompañar con una carta de autorización del padre de familia o tutor, aprobando su participación.
El jurado estará integrado de la siguiente manera: Primer Filtro, la Universidad La Salle Bajío; Segundo Filtro, representantes del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, y el Tercer Filtro, el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Cabe destacar que la recepción de los trabajos será hasta el 21 de septiembre de 2012, en cualquiera de los siguientes lugares: en la Secretaría de la Contraloría, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Situación Patrimonial, ubicada en la calle Francisco Leyva número 11, colonia Centro, en Cuernavaca, Morelos, código postal 62000, teléfono 01 (777) 329 22 00 ext. 1918. Asimismo en la Universidad La Salle Bajío, en el área de la Escuela de Comunicación y Mercadotecnia, ubicada en la avenida Universidad número 602, colonia Lomas del Campestre, en León, Guanajuato, C.P. 37150, teléfono 01 (447) 710 85 30.
Finalmente, se informó que con los diez mejores cortometrajes se producirá un DVD; todos los participantes recibirán constancia de colaboración. El criterio de evaluación será de la siguiente manera: creatividad, 30 por ciento; contenido, 30 por ciento; impacto social, 30 por ciento, y calidad del video, 10 por ciento.
Los resultados y la información relativa a la ceremonia de premiación se darán a conocer a partir del 6 de noviembre de 2012, en la página de Internet www.comisióncontralores.gob.mx/transparenciaencorto.