El titular de este organismo en esta región, Cuauhtémoc Magdaleno, dijo que mediante el expediente 29/2012-VRO, se solicitó a dichas dependencias la implementación de medidas cautelares y la información relacionada con las investigaciones de la agresión sufrida por Octavio Gómez, de 16 años de edad, en el interior del plantel a manos de otro alumno, sin que hasta el momento se haya concluido el reporte.
“La Comisión de Derechos Humanos, en principio, inició la queja de oficio; se solicitaron medidas precautorias a la misma Procuraduría General de Justicia en el estado, al Instituto de Educación Básica en el estado y al secretario de Salud o al mismo director del Hospital ‘José G. Parres’, a efecto de ver la atención médica, por un lado, y para tomar las medidas necesarias en el sistema educativo, así como para la integración de la carpeta de investigación”, apuntó.
El visitador dio a conocer que ya se ha tenido contacto con el alumno víctima de acoso escolar (“bullying”) y su familia, quienes han informado que ha sido dado de alta, pero que necesita continuar con terapias para su total recuperación. Asimismo, indicó que los padres del joven se han acercado a la CDHEM para pedir su apoyo, pues a más de un mes de la agresión, no ha recibido apoyo para el pago de los gastos médicos.
Manifestó que este organismo también dará seguimiento a la integración de la carpeta de investigación HG01/441/2012 por el delito de lesiones, debido a que no ha avanzado por alguna circunstancia. Cuauhtémoc Magdaleno indicó que es indispensable garantizar la total recuperación de la salud de Octavio, que se haga justicia integrando la carpeta de investigación y que las autoridades educativas del IEBEM y la SEP, acaten la recomendación que les será enviada para evitar que los casos de violencia y acoso escolar desaparezcan de las escuelas.