El director del Organismo del Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, destacó que la temporada de lluvias inició una etapa más intensa a principios de este mes, pero será en agosto y septiembre cuando se tengan precipitaciones pluviales más intensas, ante lo cual los morelenses deberán estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para tomar las medidas de prevención necesarias.
“En este momento se está presentando el quinto de diez ciclones pronosticados para el Atlántico, y el séptimo de 13 ciclones para el Pacífico. Todavía nos falta la mitad de estos ciclones que están pronosticados, todavía tenemos en los meses de agosto y septiembre, en los que se esperan precipitaciones de moderadas a intensas, por lo que llamamos a la población a que se mantenga alerta”, indicó.
Valencia Vargas hizo énfasis en que hasta ahora las lluvias se han mantenido por debajo de la media histórica, “es decir, no han rebasado los 200 milímetros por mes, a excepción de julio, que registró lluvias por arriba de esta cifra”. Dijo que de los mil milímetros de agua que se precipitan durante el año en Morelos, aproximadamente el 80 por ciento se registra en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por lo que aún es de esperarse lluvias fuertes en la segunda parte de la temporada.
Por lo anterior, el funcionario de la Conagua recomendó a las familias que se encuentran asentadas en las zonas de riesgo, reubicarse pues aun cuando se han realizado numerosas obras para reducir los riesgos de inundación en los ríos de Morelos, todavía existen puntos vulnerables. “Le pedimos a la población que se mantenga alerta de los avisos que emite la Comisión Nacional del Agua; tenemos identificadas entre 14 y 16 mil familias ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación, quienes deben reubicarse y extremar las precauciones”, reiteró.