La titular de esa dirección, Carmen Génis Sánchez, dio a conocer que profesionistas, comerciantes y diversas familias empezaron a comunicarse con esta dependencia para denunciar que han sido víctimas de amenazas vía telefónica, donde les exigen diversas cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño.
Señaló que se han identificado dos números telefónicos desde donde se están haciendo las llamadas de extorsión. “Nos está preocupando porque lo han estado haciendo con comerciantes, con profesionistas y con amas de casa. Entonces, lo que sí queremos es alertar a los ciudadanos que si reciben llamadas del 722-153-6265 y 833-202-5603, son de extorsionadores. Cuando aparezcan esos números en sus identificadores, les pedimos que cuelguen, que denuncien; hay denuncia anónima, que es al 089, y también recurrir a las policías municipales, a la Estatal, Federal o al Ejército.”
Genis Sánchez manifestó que gracias a los recorridos exploratorios se ha logrado difundir la información de qué hacer ante una amenaza de los delincuentes, por lo que los ciudadanos ya cuentan con los números a los que puede hacer la denuncia acerca de un hecho delictivo, donde se les apoya para evitar que sean víctimas de algún delito.
“Afortunadamente en los recorridos exploratorios que se han hecho en esta ciudad, hemos estado hablando mucho con la gente y estamos promoviendo la cultura de la denuncia y por lo mismo, nos dijeron que empezaron a hablarles por teléfono, de teléfonos que ya presumimos que son de los penales del norte para extorsionarlos”, indicó.
Entre otras cosas, recomendó que al recibir una llamada telefónica donde los amenazan o les ponen a una persona que llora deben colgar y denunciar. “La gente debe saber que cuando reciba una amenaza o que escuche el llanto de alguien que pide auxilio, lo primero que debe hacer es colgar y no prestarse a la intimidación y a la amenaza.”
Por último, Genis Sánchez dijo que el numero 089 está a disposición de la ciudadanía para realizar las denuncias anónimas acerca de una amenaza o hechos delictivos. “Entonces queremos poner en alerta a los ciudadanos que denuncien, es la única arma que tenemos los ciudadanos para acabar con la delincuencia”, enfatizó.