Los universitarios reprobaron el incremento del pasaje, ya que ello afecta a todos los estudiantes de diversos niveles educativos en el estado de Morelos, así como a personas mayores y discapacitadas, ya que es común que no les aplican el descuento al que tienen derecho.
Estudiantes y la sociedad cuautlense, bajo el grito “¡ni un peso más!” en el aumento del trasporte, protestaron por lo que consideran “debilidad” del gobierno estatal de ceder a las presiones de empresarios del transporte urbano para aumentar tarifas del servicio.
“Es un golpe más a la ya precaria situación en la que se encuentra la mayoría de los cuautlenses”, señaló Erika Costilla Michaca, estudiante de preparatoria que gasta en la actualidad diariamente 17 pesos en pasajes, quien agregó que la pobreza y la incapacidad de mantener una familia con un salario mínimo “se verán agravados” con este incremento.
Por su parte, Juan Carlos Anzúrez señaló que paga 22 pesos diarios para ir a estudiar, pero con el incremento probablemente abandonará sus estudios, dijo, y recalcó que en el sexenio anterior se dio un incremento al transporte público con ciertas mejoras que no se realizaron hasta la fecha.
“Se supone está sujeto a dar un servicio de calidad, con unidades en buen estado, choferes capacitados, rampas y otros servicios para apoyar a personas con discapacidades. Sin embargo, estas condiciones no han sido satisfechas por los líderes transportistas”, por lo que exhortó al gobierno del estado “a retirarles los permisos y entregarlas a quien cumpla con esos requisitos”.
Los estudiantes exigieron a las autoridades revisar de manera inmediata el aumento del transporte en todo el estado, así como el cobro preferencial a personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, el mejoramiento de las unidades y el subsidio de 50 por ciento al transporte foráneo, entre otras cosas.