La cebolla y las plantas ornamentales son los principales productos exportados a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, India, China, Corea del Sur, Kenia y Nueva Zelanda, entre otros, lográndose así la apertura de mejores canales de comercialización que estimulan el crecimiento de este sector en la entidad.
De acuerdo con información de la delegación en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es la región oriente de Morelos, particularmente el municipio de Cuautla, la que más contribuye a estos volúmenes de exportación con la cebolla y los esquejes ornamentales.
La delegada de la Sagarpa en la entidad, María Guadalupe Guerrero Córdova, señaló que los productos que encabezan los números de exportación son “tres millones 140 mil 875 kilogramos de cebolla que se exportaron a España, Alemania, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Países Bajos y Puerto Rico; hortaliza, que se envió por barco. Un producto que, como todos los exportables, pasan las pruebas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un órgano que pertenece a la Sagarpa”.
En cuanto a productos ornamentales, dijo que fueron “129 millones 277 mil 125 piezas de geranio, Nochebuena, belén, vinca, begonia y otras que por avión se enviaron a Canadá, Australia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Países Bajos, Reino Unido y República de Kenia; destacando también los 427 mil 163 kilogramos de hierbas aromáticas que se enviaron al mercado de Canadá y Estados Unidos”, apuntó.
Guerrero Córdova dijo que también se enviaron, vía aérea, 352 mil 656 kilos de epazote y 237 mil 607 de nopal verdura, así como 33 mil kilogramos de verdolaga a los Estados Unidos y Canadá. Productos que tienen demanda por las costumbres de los paisanos que allá radican y que generan el denominado “mercado de la nostalgia” en dichos países.
Otros productos que también tienen demanda son la semilla de chía, de la cual se exportaron 80 mil kilos a Estados Unidos, España, China y Nueva Zelanda. Mientras que de cacahuate japonés se enviaron 50 mil kilos a Chile y Argentina, además de “los 16 mil kilogramos de nopal en polvo que salieron a Hungría, India, Alemania, China, España y Estados Unidos, así como cinco mil 385 kilogramos de carambolo a Japón”.
Por último, María Guadalupe Guerrero Córdova dijo que todos estos avances han sido posibles debido a la visión empresarial que se ha logrado en los productores morelenses, quienes al adaptarse a los estándares y normas internacionales, están abriendo nuevos nichos de mercado. Para ello, dijo, cuentan con el respaldo del (Senasica), que verifica la calidad de sus productos.