Así lo dio a conocer su titular, César Yáñez Bustos, quien señaló que durante este periodo se estuvieron tramitando en promedio hasta 70 pasaportes al día, ya sea para canje o renovación. “Ha aumentado un 60 a 70 por ciento de solicitudes de pasaportes; es la gente que va a viajar y no había previsto que su pasaporte tuviera vigencia y por lo tanto, la necesidad de renovación es la que tiene el más alto índice de solicitud”, apuntó.
Descartó que el aumento en la solicitud de pasaportes se deba a un fenómeno migratorio, pues además de la intención de viajar de las familias, se agregan las modificaciones que la SRE ha realizado para la expedición del documento a las personas del interior del país, quienes han tenido que recurrir a esta oficina para obtener el pasaporte lo más pronto posible.
“A eso le sumamos un poco que en nuestro país se ha generado un centro para dar citas en el interior de la República y con ello la gente que no estaba preparada para hacer una cita con tiempo, se vio en la necesidad de recurrir a las oficinas de enlace, aunque tuvieran que viajar un poco más de sus ciudades de origen para su solicitud de pasaporte”, explicó.
Yáñez Bustos dijo que en esta Oficina Regional de Enlace con la SRE se atienden solicitudes de habitantes de los municipios de la región oriente de Morelos, así como de estados circunvecinos, pues el pasaporte no solamente es tramitado como un documento para viajar al extranjero, sino también como un documento de identidad personal.