Señalaron que algunos delineadores, máscaras para pestañas y aceites desmaquillantes que no cumplen con las normas oficiales de salud, pueden provocar reacciones alérgicas e irritación en los párpados, dando lugar a la blefaritis, que es un padecimiento asociado a la alteración de las pieles sensibles.
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que “la blefaritis consiste en la inflamación de los párpados con la presencia de escamas o enrojecimiento a lo largo de esta zona”.
Añadieron que un mal funcionamiento de las glándulas ubicadas en la parte donde nacen las pestañas es el origen de la enfermedad, pues es ahí donde se produce una secreción de grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, evitando así la evaporación de las lágrimas.
Cuando dichas glándulas se obstruyen, provocan la blefaritis, porque “sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular, lo que a su vez da la sensación de tener cuerpos extraños en el ojo, resequedad y visión sucia”, indicaron.
Agregaron que la blefaritis puede presentarse desde la niñez a causa de problemas con la piel y las identificadas como de tipo seborreico o escamoso. “El niño empieza a presentar pequeñas escamas en la base de las pestañas y una línea roja a lo largo de todo el párpado.”
Por último, recomendaron suspender de inmediato el uso de dichos cosméticos y acudir a recibir atención médica cuando aparezca este padecimiento a fin de prevenir algún proceso infeccioso o tóxico que pueda poner en riesgo la córnea.