El río Yautepec es considerado el más peligroso y caudaloso de la entidad, e involucra a 18 municipios a lo largo de su trayecto. Por sus crecidas de agua durante el tiempo de lluvias se han originado desbordamientos que han afectado las viviendas y establecimientos comerciales de miles de habitantes. El más grave ocurrió el pasado 25 de agosto de 2010, provocando severos daños a los bienes y propiedades de la población, con grandes pérdidas económicas.
Ante la tragedia, el gobierno de Morelos declaró zona de desastre, con lo cual se pudo acceder a recursos (96 millones de pesos) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se inició la construcción de gaviones a lo largo de 800 metros lineales, incluyendo las dos márgenes.
Con aportaciones del Programa de Protección a Centros de Población de la Conagua, se sumaron alrededor de 123 millones de pesos con los que se construyeron las obras inauguradas este jueves por el mandatario morelense y el director de la Conagua.
Se informó que desde 2011 se inició con los trabajos de limpieza y desazolve de dos mil 100 metros de los tramos más críticos del río –el que atraviesa la zona centro de la cabecera municipal–, con lo que se amplió la capacidad de la caja hidráulica del cauce, de 150 a 250 metros cúbicos por segundo.
Los gaviones inaugurados se ubican en el barrio de San Juan, donde el río Yautepec confluye con la barranca de Apanquetzalco. En esta zona se construyeron 319 metros de muros de protección en ambas márgenes para ampliar la capacidad de conducción del río. Obras similares fueron construidas en los tramos localizados en las colonias Jacarandas, con una longitud de 278 metros, y Solidaridad, con 160 metros lineales.
El director de la Conagua destacó que “en Yautepec se construyeron obras para evitar inundaciones; ahora se requiere mejorar el cuidado y la conservación de la cuenca de manera integral, planear el desarrollo y dar continuidad a los proyectos hidráulicos, como el saneamiento de las aguas negras, para que Morelos tenga ríos limpios y poblaciones con menos riesgos de inundaciones, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida”.
El gobernador, luego de recibir el agradecimiento de los habitantes representados en el Comité de Cuenca del Río Yautepec, dijo que con estas obras de infraestructura se protegerá la integridad de los yautepequenses y sus bienes, además de que contribuye a mejorar la salud y el desarrollo de los habitantes de Yautepec, pues se impedirá que las lluvias desborden el cauce del río y el agua inunde las viviendas y comercios como ocurrió en 2010.