Previamente, los delincuentes contactan a la supuesta víctima secuestrada, a la cual amenazan –también por teléfono–, le piden que salga de su domicilio y apague su celular, ya que de no hacerlo dañarían a su familia.
Serrano Salmerón informó que en días pasados se evitó la extorsión de una madre de familia y su hija, a la cual le indicaron que se resguardara en un hotel, en tanto hacían la llamada de extorsión al padre de familia. Finalmente se recuperó a la persona sana y salva, además se evitó se realizara cualquier depósito bancario.
El subprocurador señaló que es importante alertar a familiares, sobre todo menores de edad, respecto a llamadas intimidatorias que pueden recibir con el fin de que las víctimas se vayan a un hotel, centro comercial, cyber café o cualquier otro lugar, mientras que a los padres u otros familiares los amenazan con tener a los afectados secuestrados y para lo cual deben depositar dinero en alguna cuenta bancaria. Las medidas preventivas son, si recibe llamadas telefónicas de números desconocidos, no contestar, en caso de tomar la llamada y escuchar mensajes intimidatorios, cortar la llamada de inmediato.
También si se reciben llamadas de este tipo, dar aviso de inmediato a la Policía, para que le apoyen en lo que debe hacer. Antes, en caso que le digan que los delincuentes tienen en su poder a la víctima, tratar de contactarla primeramente. Procurar que los menores de edad eviten contestar el teléfono, y si los amenazan, deben buscar a algún adulto de su confianza que los apoye, sentenció.