"Durante el mes pasado, lo que fue julio y el mes de agosto, se ha incrementado bastante la solicitud de información y apoyo de gestión de trámites de actas de nacimiento con error extranjeras, específicamente estadounidenses y también los apostilles; ambos requisitos son indispensables para poder dar la nacionalidad mexicana", informó Gloria Estela Sánchez Plata, titular de ese departamento.
Aunque en las escuelas no se está condicionando su inscripción a la entrega del acta de nacimiento mexicana y la Clave Única de Registro de Población (CURP), es un requisito que tienen que cumplir para la validez de los estudios y el acceso de los infantes a los programas sociales y de becas.
"En este año sí se manejó a nivel general en las escuelas, porque hay un convenio internacional de que hijos de padre o madre mexicana puedan estudiar en el país con el acta extranjera; sin embargo, los maestros les aconsejan que no dejen pasar el tiempo, porque estos niños no son sujetos de programas de becas, programas de salud y se ven ellos fuera de esas oportunidades", agregó.
La funcionaria dijo que después del endurecimiento de las políticas migratorias en EUA, aunado a la recesión económica por la que ha atravesado ese país, el número de mexicanos deportados aumentó; ello los obligó a traerse a los hijos que procrearon en territorio norteamericano.
Este fenómeno migratorio ha ocasionado que en las escuelas de la región se hayan inscrito hasta 12 nuevos estudiantes nacidos en los Estados Unidos, pero de padres mexicanos, lo que fue percibido en la Coordinación de Atención a Familias de Migrantes por el alto número de solicitudes para la obtención de actas de nacimiento mexicanas para tramitar la doble nacionalidad.
Sánchez Plata agregó que lamentablemente esta situación ha sido aprovechada por algunos abogados, quienes se comprometen a tramitar el acta de nacimiento norteamericana y su apostille, para lo cual cobran altas cantidades de dinero y aprovechan que los padres de familia desconocen el procedimiento, tienen dificultad con el idioma y muchas veces no saben qué es el apostille.
Señaló que la Coordinación de Atención a Familias de Migrantes ha logrado establecer comunicación con asociaciones mexico-estadounidenses de abogados dedicadas a la defensa de los indocumentados, por lo que mediante sus gestiones, desde hace seis meses, se ha logrado acceder a los tribunales norteamericanos para poder tramitar la corrección de errores en las actas.
"Específicamente donde ha habido más estos casos ha sido en California, que es donde se ha logrado corregir más estas actas para posteriormente hacer su apostille, su traducción y con estos requisitos, el Registro Civil lleva a cabo la inserción de la nacionalidad mexicana y la CURP que los papás buscan por las escuelas", finalizó.