Dijeron que se debe poner atención a algunos síntomas que a veces pasan desapercibidos, pero que tomados en cuenta a tiempo, pueden ahorrar muchos problemas a los infantes, tanto en el aprovechamiento escolar como en burlas por parte de sus compañeros. Estos síntomas pueden ser cansancio rápido al leer, acercarse mucho al televisor, la computadora, los libros o los cuadernos, o dolores de cabeza.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirieron que hasta el 20 por ciento de menores de edad pueden presentar miopía, hipermetropía, astigmatismo o conjuntivitis, “que se manifiestan entre los dos y los 12 años de edad. Se estima que del 15 al 20 por ciento de los menores de 14 años presentan alguno de estos problemas en la visión, pero ellos no son capaces de distinguir que su visión es incorrecta, de ahí la importancia de una valoración profesional”.
Los oftalmólogos señalaron que con frecuencia, los de refracción son los principales problemas de la vista. “Se trata de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, todos relacionados con factores hereditarios.”
Asimismo, indicaron que otro de los padecimientos frecuentes es la conjuntivitis, relacionados con la contaminación del medio ambiente o por alergias. Ésta se traduce en ojos rojos y llorosos, por lo que los pequeños continuamente se están rascando a frotando, lo que puede complicarse con una infección severa.
Los médicos recomendaron a los padres de familia, llevar a sus hijos a un examen de la vista durante los primeros cuatro años y cuando inicia el año escolar. Por último, señalaron que un diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de los infantes, les apoya en un mejor rendimiento escolar y les evita problemas de mofa por parte de sus compañeros.