La decisión de interrumpir las clases y de tomar el edificio escolar se llevó a cabo la tarde del lunes, una vez que terminó el turno matutino, debido al abandono en el que fue encontrado el inmueble; pues además de la falta de aseo de los baños, los salones se encuentran deteriorados, el mobiliario en mal estado y el patio interior y el exterior lleno de escombros que ponen en riesgo a los estudiantes.
Dijeron que la directora se niega a resolver el problema de falta de maestros que se da cada año, la acusan de maltrato a los niños, de solapar a maestros que continuamente suspenden clases por convivios o excursiones entre ellos; de no resolver un problema de acoso sexual por parte de un profesor, de nombre Antonio, además de ser grosera con los padres y de no mantener el orden en el plantel.
“Lo que pasa es que ya no queremos a la directora y aparte de eso no tenemos maestro de quinto B. Hay un maestro que se ha portado grosero con los niños; les ha tomado fotografías en sus pechitos a las niñas que están más desarrolladas, les agarra las pompis y pues no se vale… Queremos cambio de directora, de maestros y nos hace falta un maestro”, indicaron.
Otra de las irregularidades en las que ha incurrido la maestra Trinidad Rojas Pliego, es la falta de interés para solucionar los problemas del turno vespertino, en donde únicamente hay un grupo de primer año y se niega a gestionar la clave y maestros para ese turno, “se iba a abrir un turno en la tarde, la directora trajo a las madres con que no hay clave, sólo hay un primer grupo, no ha querido abrir el segundo turno, es un primero el que hay en la tarde, ¿van a llegar hasta sexto solitos, sin nadie, sólo los puros alumnos sin maestros, sin director, sin maestro de educación física?”, cuestionaron.
Durante su manifestación, recibieron el apoyo de habitantes de la comunidad de Zahuatlán, quienes aseguran que la directora salió de esa comunidad por problemas similares, por lo que advirtieron que se sumarán al rechazo para que no vuelva a dar clases, “la maestra Trinidad estuvo en la comunidad de Zahuatlán, de ahí la sacaron por el mismo motivo. Ahorita vinieron personas de Zahuatlán a brindarnos el apoyo porque saben qué tipo de persona es, es conocida y no por sus buenas acciones. Hemos recibido muchas quejas del maestro Antonio de maltrato psicológico, verbal y demás a los niños”, puntualizaron.
Los padres de familia inconformes, dijeron que no descansarán hasta que las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les resuelvan sus peticiones, pues no volverán a permitir que la maestra Trinidad Rojas Pliego entre a la escuela, “la directora nunca está en la escuela. Es muy grosera con los padres y no mantiene disciplina con los niños, y no permite juntas y entrega de calificaciones, además de que quitó los desayunos escolares”, enfatizaron.