En la ceremonia de apertura estuvieron presentes: la titular del DIF Cuautla, Isabel Carvajal; la directora de Prevención del Delito, Carmen Genis Sánchez; Pablo Gómez Ayala, director de Psicología de la Unila; Elizabeth Morales, agente del Ministerio Público, y Fabián Martínez, representante de la Escuela Libertad, quienes escucharon la ponencia “Los Derechos Humanos de la Mujer y de las Víctimas”, disertada por el doctor en Derecho Raymundo Gil Rendón.
En su mensaje, Carvajal de Güemes destacó que el compromiso que se adquiere de manera libre y personal, obliga a quien estudia y ejerce esta profesión a prepararse en dos vertientes: en el ámbito de la información, disciplinario y científico, y en el ámbito de los valores, que a manera de principios, son los pilares que sostienen el desarrollo de la formación humana y social que completa el perfil de los trabajadores sociales.
Por lo que reconoció la labor de quienes se comprometen a asistir socialmente a los que los necesitan, y resaltó que es necesario que este trabajo social sea reconocido por las diversas instancias de gobierno, ya que son la base para un desarrollo digno de las comunidades. Agradeció la colaboración de las instituciones educativas que participaron en las Jornadas Municipales de Trabajo Social, que se llevan al cabo los días 21 y 22 de agosto, en el Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”.
Entre los temas que se abordaron destacan: “El abandono de menores y violencia familiar”; “Violencia familiar y abuso sexual”; “Acto de amor” y “Bullying”.