De esta manera se evita el consumo de comida rápida o “chatarra” que aportan grandes cantidades de grasas y carbohidratos que atentan contra la salud y buen desarrollo de los estudiantes. El “lunch” debe incluir agua simple para la hidratación, en lugar de refrescos o bebidas azucaradas.
La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hilda Olivia Aranda Franco, dijo que es recomendable que los niños y adolecentes desayunen antes de salir a la escuela. “No se debe permanecer en ayuno por tiempo prolongado; por lo menos antes de salir de casa se debe ingerir un vaso de leche y alguna fruta: el cerebro requiere de glucosa para su activación ayudando al aprendizaje, la atención y la memoria”, indicó.
Destacó que un ayuno prolongado sólo descontrola el metabolismo del organismo, lo que podría conducir a la obesidad, además de favorecer la gastritis por los ácidos gástricos que lastiman la mucosa intestinal cuando no hay nada para digerir.
Señaló que una recomendación sería poner a los estudiantes un “lunch” balanceado, el cual “no requiere de gran gasto económico; al niño se le puede preparar un sándwich de huevo, queso, requesón, longaniza o jamón, y/o contener frijoles y como complemento lechuga, cebolla, y cualquier tipo de germinado”.
Además de asegurar un aporte nutricional al organismo, el consumo de fibra “mejora la digestión y elimina los excesos de glucosa y colesterol. Se recomienda la ingesta agua simple; los líquidos azucarados contribuyen a desarrollar sobrepeso u obesidad rápidamente”, agregó.
Mediante un desayuno balanceado se disminuye la necesidad de recurrir a la compra de alimentos callejeros, que en su mayoría carecen de nutrientes o que son abundantes en grasas y azúcares que contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
La nutrióloga recomendó consumir las frutas enteras, en lugar de jugos que hacen que se pierdan los beneficios de las fibras que contienen, además de que se desaprovecha gran cantidad de vitamina C y “se ingiere mayor cantidad de azúcares simples debido a que se utiliza más de una porción de fruta”.