Hasta ahora se desconoce si la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) del estado de Morelos ya entregó el resultado al Congreso o se hará hasta que tome posesión la LII Legislatura.
Entrevistada al respecto, la síndico municipal, Juanita Guerra Mena, dijo que se desconoce cómo se ha manejado el crédito de 140 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados, además de otros 70 millones de pesos para su refinanciación, por lo que se ha solicitado por escrito que se dé a conocer el resultado.
Destacó que dichos resultados permitirán fortalecer una denuncia penal por el presunto desvío de recursos por diez millones de pesos que se interpuso en contra del tesorero municipal. “En concreto, por una rendición trimestral que hizo por el crédito de los 140 millones de pesos, donde diez millones, por dicho de él y asentado en acta de cabildo en sesión extraordinaria, que lo había utilizado para gasto corriente.”
Manifestó que de acuerdo con la Ley de Deuda Pública, el crédito no debió utilizarse para otros rubros, “y de igual forma el mandato del Congreso del Estado establece que eran exclusivamente para tales obras y para tales rubros, no podía utilizarse para ninguna otra cuestión, mucho menos para nómina, ni gasto corriente”.
La síndico municipal agregó que existe mucha información que no ha sido dada a conocer al cabildo, por lo que se desconoce cómo se ha financiado la obra pública, y al mismo tiempo se tiene el reclamo de varias empresas que reclaman pagos por 40 millones de pesos. “Tengo entendido que hay obras que no hubo contrato, no existió proyecto ejecutivo, ni proyecto técnico, ni carpeta. Entonces estamos con unos requerimientos de pago, pero cómo vamos a pagar 40 millones de pesos en obras ya realizadas según estas empresas”.
Guerra Mena urgió al Congreso del Estado para que se pronuncie respecto a los resultados de la auditoría, pues en la tesorería afirman no tener dinero y por otro lado se desconoce cómo se contrató a las empresas que realizaron las obras y que ahora reclaman un millonario pago.
“No sabemos de sus contratos, si sus obras tienen fianza, si están completas, si están bien entregadas en tiempo y forma, si están con la garantía por un tiempo determinado y si realmente la deuda es a lo que asciende y si está avalada por el Comité de Adquisición de Obras. Entonces son irregularidades que tendrán que darnos cuenta el tesorero municipal, el secretario, el señor presidente y todos los demás, para saber con certeza si existen o no irregularidades en cuanto a las finanzas de este ayuntamiento”, aseveró.