El visitador de la CDHEM, Cuauhtémoc Magdaleno González, informó que en reunión con el director del Jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se mostraron los documentos que acreditan que los infantes quedaron debidamente inscritos en las escuelas donde sus padres lo solicitaron.
Con ello, señaló, queda a salvo el derecho de los niños de acceder a la educación de manera gratuita y sin condicionamientos. Dijo que a diferencia del año pasado, cuando se atendieron un total de 30 denuncias por el cobro de cooperaciones escolares, en esta ocasión solamente se presentaron tres quejas, mismas que recibieron una respuesta positiva de parte de las autoridades educativas.
Durante la comparecencia, el representante del IEBEM exhibió la documentación que acredita que los infantes fueron debidamente registrados en los planteles educativos desde el pasado 10 de agosto, por lo que se demostró que no hubo tal condicionamiento al pago de una cooperación escolar.
En el caso particular de la Primaria “Narciso Mendoza”, su director entregó copia de la documentación de los niños y la firma de los padres que acreditan que nunca fueron rechazados o condicionados por ningún motivo.