Y es que en la misma abarrotera y de un día a otro, se tienen incrementos de uno o dos pesos, los que se han ido acumulando, especialmente en la última semana, a pesar de que se han anunciado acciones tendientes a disminuir el efecto de este problema; el precio más bajo de este alimento es de 38 pesos.
En este sentido, el presidente de la Central de Abasto Cuautla, Víctor Márquez Vázquez, sostuvo que efectivamente, “existe una falta de abasto de este alimento, le cual se hace llegar a cuentagotas a los comerciantes mayoristas de este municipio”.
De acuerdo con lo observado, “se mantiene una distribución insuficiente y el que existe es caro”.
El problema en el país inició debido a la afectación por influenza aviar que se presentó en granjas de alta producción establecidas en el estado de Jalisco.
Durante los momentos posteriores a la alerta por el problema sanitario, el precio del huevo al consumidor final llegó a los 25 pesos por kilogramo, luego se estabilizó y hoy está fuera de control.
De igual forma, Márquez Vázquez agregó que “ello ha generado que haya menos capacidad de producción y distribución, lo que a su vez ha provocado que ante la creciente demanda, no haya producto que ofertar”.
Explicó que “la libre fluctuación del alimento se combina con el hecho de que las grandes empresas productoras enfrentan pérdidas que ya rebasan los 100 millones de dólares”.