A partir de las 9:00 de la mañana, los integrantes del Consejo Estudiantil impidieron la entrada y salida del personal de apoyo y de docentes, así como el ingreso de algún tipo de alimento, evitando que los trabajadores retenidos pudieran tener su desayuno.
Los directivos del plantel y los administrativos, hasta ese momento, desconocían cuál era el motivo de la retención ilegal, hasta que después se presentó una comisión de alumnos para exigir a la dirección la asignación de una maestra para la materia de Socialización y Afectividad, debido a que no estaban de acuerdo con la que se les había establecido. Los inconformes tomaron acciones extremas sin antes haber hecho su petición de manera formal, por lo que se desconocía su demanda.
Durante el diálogo se les hizo saber que para dar solución a sus inquietudes es necesario plantearlas previamente, por lo que los exhortaron a deponer su actitud, pues estaban incurriendo en un delito que se persigue de oficio, al tomar represalias injustificadas contra los trabajadores administrativos. Fue entonces cuando comenzaron a elaborar su oficio con su petición.
La maestra que ellos exigen para la materia de Socialización y Afectividad manifestó que no puede darles la clase porque sobrepasa las horas que tiene asignadas; pero, ante la presión de los estudiantes, decidió impartirles la materia. Fue alrededor de las 11:30 de la mañana cuando liberaron las instalaciones.
Ante este nuevo paro de labores propiciado por el Consejo Estudiantil, los trabajadores administrativos reaccionaron molestos por lo que consideran una violación a sus garantías individuales y lo calificaron como “un secuestro”, por lo que pidieron la intervención de su sindicato para tomar acciones.
Por ello decidieron suspender toda actividad, hasta que se ponga una solución a las arbitrariedades que siguen cometiendo los integrantes del Consejo Estudiantil, quienes pareciera que buscan más provocaciones para mantener su movimiento. No descartaron presentar una denuncia penal ante la Subprocuraduría de Justicia de la región oriente por el delito de secuestro.
Lo anterior ocurrió luego de que se había solucionado el conflicto derivado de la falta de inscripción de los aspirantes de nuevo ingreso, lo que provocó el primer paro de labores por parte del Consejo Estudiantil; con la manifestación del jueves se cumplieron cuatro días sin clases en la Escuela Normal de Cuautla.