En tal sentido se manifestó Eleuterio Santibáñez Rivera, regidor de Hacienda Programación y Presupuesto. “Desafortunadamente la deuda creció de manera extraordinaria, en algunos casos se trata ya de laudos en otros juicios en proceso, pero que, de acuerdo al criterio que se ha descubierto, fueron mal atendidos; todo ello en perjuicio de una ciudad que no merece que se le haya tratado de esa forma.”
Aunque el regidor establece que el futuro de quienes pudieran estar involucrados en este tipo de acciones “no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la Auditoría Superior de Fiscalización y del Poder Judicial, lo importante no es que se les meta a la cárcel, sino que regresen el dinero al ayuntamiento para poner un ejemplo para aquellas o aquellos que sacaron provecho ilegal de esta situación, pues eso ayudaría a salir del mal momento económico que estamos viviendo.
“Estamos hablando de que las deudas se arrastran desde hace cuatro o cinco trienios; en el 2003 hablaban de una deuda histórica de 18 millones de pesos, y hoy estamos hablando que va creciendo a una macro deuda de más de 180 millones de pesos, pues se arreció por la incapacidad por parte de algunos ex funcionarios, que no llevaron una buena administración”, indicó.
Tras considerar un reto para la actual administración de lograr sanear las finanzas públicas, consideró que “nuestra ciudad no debería estar en esas condiciones. Desgraciadamente, conforme avanzan las investigaciones como nos vamos integrándonos, encuentro con que en varias administraciones atrás se ha generado esa bola de nieve que hoy nos tiene tensos. Pero tenemos confianza en la gente de la administración para poder sacar adelante al municipio”.
Refirió que para la actual administración lo más importante es “limpiar la casa”, “pero si con ello golpeamos, no lo vamos hacer con dolo, pues la verdad es que primero está la ciudad antes que otras situaciones de índole político, de manera que quienes formamos el gobierno, de manera conjunta con el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos, tenemos que caminar hacia un Cuautla saneado”, finalizó.