Mediante este programa, que es una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, se busca dar certeza jurídica a las familias facilitando la realización del testamento durante el mes de septiembre, por lo que todo el Notariado Mexicano reduce sus honorarios para facilitar que las personas realcen su documento a fin de no heredar problemas a sus descendientes.
Entrevistado al respecto, el notario público número 4, Neftalí Tajonar Salazar, manifestó que los años que ha estado vigente el Programa “Septiembre, Mes del Testamento” han permitido sensibilizar a las personas para poner orden en sus bienes, por lo que en esta ocasión se ha tenido una alta afluencia de personas a las notarías para formalizar su testamento.
“Debo decirles que ha habido muy buena respuesta, las personas han tomado conciencia de hacer su testamento; con sorpresa veo que en los 30 años de notario que tengo, en este mes ha venido muchísima gente. Así que la invitación es a que acudan a las notarías para realizar su testamento, aprovechando los descuentos”, apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de que las personas acudan en busca de asesoría con los notarios a efecto de saber la mejor manera de poner orden en sus bienes con la finalidad de no provocar conflictos a sus herederos. “La parte fundamental del testamento es hacerlo para no dejar problemas a los presuntos herederos. El testador manifiesta claramente a quién quiere dejar sus bienes y así no habrá problemas de ninguna clase.”
Ante la falta de una notificación para prolongar el programa al mes de octubre, Tajonar Salazar reiteró el llamado a la sociedad para realizar su testamento que garantice la estabilidad de las familias. “Yo conmino (sic) a la sociedad a que siga haciendo su testamento; aunque no sea el mes del testamento, lo pueden hacer todos los días del año”, indicó.