De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones más importantes se registraron a las 11:16 de la mañana del miércoles y a las 8:14 y 10:55 de la mañana de este jueves. Aunque los vientos dominantes dirigieron las exhalaciones hacia el oeste, no se reportó caída de ceniza en los municipios de Morelos.
La exhalación de las 11:16 del miércoles pudo observarse sobre la nubosidad persistente, debido a que alcanzó una altura aproximada de 1.5 kilómetros por encima del cráter y por su color oscuro contrastó con el banco de nubes que cubría el cono volcánico. Mientras que la mayor parte de este jueves no hubo visibilidad hacia el Popocatépetl, debido a la nubosidad.
De acuerdo con información de la oficina regional de Protección Civil en Tetela del volcán, durante estos episodios no se registró caída de ceniza, sin embargo se ha exhortado a las unidades de Protección Civil de los municipios de la región oriente a mantener vigentes sus programas preventivos para evitar afectaciones a la población.
Las autoridades que vigilan permanentemente el comportamiento del volcán dieron a conocer que “se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.
Mientras tanto, se mantiene el exhorto a las unidades de Protección Civil y a los ciudadanos a continuar pendientes de la información oficial que emiten periódicamente las autoridades del Cenapred. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo, Fase 2.