La fractura de la tubería se originó debido a que el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) aumentó la presión de agua, a petición de un grupo de vecinos que el fin de semana se manifestó bloqueando calles y exigiendo mayor cantidad del recurso. Sin embargo, la red de distribución –tiene más de 50 años de antigüedad– no resistió mayor volumen del líquido.
Después de sostener una reunión con los vecinos afectados, el director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, señaló que esta situación fue advertida a los habitantes que exigen tener mayor dotación de agua. “Nosotros les informamos que debido a la antigüedad de la red de distribución, no era recomendable aumentar la presión, pero aun así nos pidieron hacerlo y las consecuencias no se dejaron esperar”, indicó.
El funcionario aseguró que en tanto no exista una nueva red de agua potable para abastecer a la ciudad, no es posible bombear más líquido porque se corre el riesgo de un colapso de la tubería mayor. Es por eso que se ha optado por un sistema de distribución por gravedad, regulando las válvulas para mantener contante el flujo de agua, aunque no con la presión que los habitantes exigen.
El titular del SOAPSC aseguró que desde que fueron detectadas las fugas no han dejado de trabajar las cuadrillas de trabajadores, por lo que se espera que en unas cuantas horas los desperfectos queden reparados.
Aun con la información brindada, los inconformes anunciaron la realización de una manifestación por las calles de la ciudad en contra de las autoridades municipales, para exigir un mejor servicio de agua potable y para apoyar a las constructoras que exigen el pago de obras que aseguran han realizado en la ciudad.