Al mismo tiempo, está motivando a los derechohabientes y a la población en general a prepararse con ropa adecuada para enfrentar los cambios bruscos de temperatura, que son los factores que propician las infecciones y padecimientos respiratorios, además de vacunar a los niños y adultos mayores contra la influenza.
Los médicos del Seguro Social señalaron que los padecimientos más comunes derivados del frío y de los cambios bruscos de temperatura son: catarro, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras infecciones de las vías respiratorias.
Indicaron que los afectados por alguna enfermedad respiratoria deben extremar las medidas de higiene lavándose las manos con frecuencia, usar cubre-boca y sobre todo, cumplir con el tratamiento médico que les hayan indicado en consulta externa o en los centros de salud.
Destacaron que la prevención es la mejor defensa contra las enfermedades invernales, mediante el mejoramiento de la alimentación. Para ello es importante que toda la familia aumente el consumo de limón, naranja, zanahoria, guayaba, piña, papaya, manzana, ajo, coliflor, rábano, espinaca, apio y papa, que contienen vitaminas A y C.
Al mismo tiempo, se debe proteger a los niños y adultos mayores de los cambios bruscos de temperatura utilizando para ello ropa abrigadora como chamarras, bufandas, sombrero o gorra, para evitar la pérdida de calor por la cabeza. En lo posible se debe evitar acudir a sitios públicos muy concurridos y los cambios bruscos de temperatura.