El domingo pasado, día en que cientos de familias acuden con sus hijos a pasar un rato de esparcimiento, cundió la alarma cuando las abejas atacaron a numerosas personas, mismas que se retiraron por cuenta propia para recibir atención médica.
Ese día los bomberos acudieron a eliminar los enjambres, sin embargo los ataques a las personas continuaron. De acuerdo con información del Departamento de Bomberos, el lunes se reportaron 12 personas picadas por las abejas, mientras que este martes, unas 35 personas fueron víctimas de los insectos, sin contar los que buscaron ayuda por cuenta propia.
Ángel Francisco Peña Quiroz, comandante del Departamento de Bomberos, informó que las abejas fueron identificadas como una especie híbrida, mezcla de africanas con europeas, con lo que se explica su irritabilidad y los ataques a las personas.
Por su parte, el director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, dijo que el combate de los enjambres se dificultó debido a que se instalaron dentro de los árboles que se encuentran huecos, por lo que este martes, al cerrarse el parque, se decidió derribar los pinos que se encontraban infestados.
Confió que con este tipo de trabajos el riesgo se neutralice a fin de que las familias que acuden diariamente a este lugar no sigan expuestas a un ataque. Sin embargo, Apáez Omaña señaló que la posibilidad de una nueva invasión de abejas está latente, debido a que muchos árboles de este parque infantil son antiguos y ya están huecos debido a que nunca han recibido el cuidado y mantenimiento requerido para mantenerlos sanos.