Lo anterior fue confirmado por la síndico Juanita Guerra Mena luego de haber sido notificada por el SAT del adeudo. La funcionaria destacó que con ello aumentan las dificultades de la administración municipal que preside Luis Felipe Güemes para la realización de obra pública y para el mantenimiento de los servicios públicos municipales, además de dificultades para el pago de la nómina de los trabajadores.
De acuerdo con los registros que existen en el Ayuntamiento de Cuautla, el adeudo de 10 millones de pesos que reclama la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) mediante el SAT tiene su origen en la negligencia del perredista Francisco Rodríguez Montero cuando fungió como presidente municipal de Cuautla en el periodo 1997-2000, periodo en el cual se negó a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no solamente de él, sino de todos los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento, pues las retenciones que por ley debió hacer, no las entregó a la SHCP.
Francisco Rodríguez Montero logró un manto protector luego de ocupar una diputación en el Congreso local bajo los colores del PRD, lo que le valió acomodar a sus incondicionales en la entonces llamada Auditoría Superior Gubernamental (hoy Auditoría Superior de Fiscalización) para “taparle” todas las irregularidades cometidas en su gestión como alcalde (incluso algunos de sus allegados aún trabajan en ese órgano fiscalizador).
Posteriormente se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado y nadie pudo hacerle algo, sin embargo las consecuencias de sus omisiones siguieron creciendo.
El adeudo al SAT también fue evadido por sus sucesores: Neftalí Tajonar Salazar (PRI), que fungió como alcalde de 2000 a 2003; Arturo Cruz Mendoza (PRD), en el periodo 2003-2006 y que actualmente ocupa una regiduría por Convergencia, y por Sergio Valdespín Pérez (PAN), quien en su gestión (2006-2009) tampoco hizo algo por remediar la situación.
La síndico Juanita Guerra Mena reconoció que la abultada deuda de 237 mdp que el Ayuntamiento de Cuautla acumula al día de hoy, sigue colapsando los servicios municipales: “La deuda va incrementándose día con día, ya no son 192 millones de pesos, ya se rebasa. Lamentablemente los únicos perjudicados es la ciudadanía, al no tener en este caso la eficiencia en cuanto a los servicios de obra pública, limpieza, todo va retrasado, todo va saliendo poco a poco; vamos defendiendo judicialmente, pero tenemos rezagos, todo por la cantidad exorbitante por las omisiones, el descuido y la irresponsabilidad de nuestras administraciones pasadas”, enfatizó.