Previamente, el grupo, integrado por 11 mujeres y hombres de esa población, entre quienes se encontraban Alejandro Elizalde Hernández y Felipe Hernández Castillo, aseguraron, en conferencia de prensa: “Venimos a informar que la mayoría de los pobladores están a favor del proyecto de la termoeléctrica”.
Además descalificaron al grupo que mantiene su oposición a la ejecución del proyecto, el cual se reinició el martes pasado con apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, al asegurar que “son sólo 30 a 50 personas que se oponen”.
Señalaron que “son tres los líderes de este movimiento, quienes viven en Puebla, en Jantetelco y uno es sobrino de Vinh Flores, fundador de la Normal de Amilcingo”.
Pero afirmaron que “la mayoría de la población sigue con su vida cotidiana, llevando a sus niños a la escuela; los que tienen que trabajar, realizan su vida de forma normal”.
Hicieron referencia que “también tememos por las represalias de ellos hacia nosotros, que básicamente somos el grupo que siempre ha estado a favor de la termoeléctrica”.
A pesar de las diferencias que tienen, en conferencia de prensa señalaron que “pedimos que entren en razón, pues se trató explicarles, les llevó a una persona preparada, los llevó a una termoeléctrica, siempre se les estuvo informando al grupo opositor”.
Asimismo, mostraron un escrito en el cual, el ayudante municipal, Alejandro Estudillo Flores, quien abiertamente se manifestó en contra del proyecto, supuestamente se habría unido a su grupo.
Ante las preguntas constantes sobre el tema, desecharon que haya o vayan a recibir algún beneficio personal o para sus familias, y añadieron que “buscamos que el beneficio sea para nuestra comunidad, pues el gobierno del estado y la CFE se comprometen a impulsar el desarrollo de la misma en obras sociales en la población”.
Al ser consultados sobre la posibilidad de que se oficializara una consulta o un plebiscito, observaron que “ya se hicieron algunas internas en la comunidad y siempre son guiadas por gente externa, siempre amedrentando o hasta cierto punto, insultando”.
Y ante la posibilidad de que se realice una muestra de esta naturaleza, abierta y sancionada por la autoridad electoral, añadieron: “Ya no estaríamos de acuerdo, porque ya hubo mucho tiempo, pasaron varias formas de convencer a esa gente; al principio era más de la mitad del pueblo. Ahora, lo que acabamos decir: si son más de 600 en el padrón, tenemos más de 400 a favor; a nadie se le ha obligado que firme”, finalizaron.