Asimismo, reveló que “ayer (martes) tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, y él nos planteaba la posibilidad de que se haga en la Comisión esta primera reunión, ya que ello transparentaría las cosas y daría certeza a ambos grupos para que se pueda consensar. Porque lo que refiere es que mucha gente no es de Huexca, sino que vienen pobladores de Puebla y de Tlaxcala, y que son la gente que está movilizando este movimiento de inconformidad”.
En este sentido, expresó que “ellos quieren que sea gente de ahí, de la comunidad, la que esté en las mesas de diálogo”.
Asimismo, Benítez Villaseñor destacó que más adelante “tendremos una propuesta de fecha y se la vamos aponer a su consideración, en espera de que estén de acuerdo”.
Respecto de la actividad que se ha generado en la CDHEM, recordó que “este asunto se tiene dividido en dos expedientes en la Comisión y uno que se radica con el conflicto de ayer (martes), que está en la Visitaduría Regional Oriente.
“Los que llegaron directo a la sede fueron, primero, el del grupo de las personas que están inconformes con que se haga la termoeléctrica y el gaseoducto, por lo que promovieron ante la Comisión un escrito, a través del cual solicitaron la apertura de mesas de trabajo, en donde se les presentará toda la información, pues consideraron que eso era violatorio de sus derechos humanos”.
Además, recordó que “después un grupo de alrededor de 60 personas, que llegan a la Comisión y que consideran que la mayoría del pueblo de Huexca están de acuerdo en que se desarrollen estos trabajos de la termoeléctrica, porque trae desarrollo hacia su comunidad”.
En relación con la presencia policiaca del martes, refirió que “ahora los pobladores, al ver movimiento de maquinaria por parte de CFE y ver que está la policía resguardando el lugar, ya hubo la inconformidad del grupo que no está de acuerdo en que se hagan los trabajos y piden que acuda el gobernador, que esté presente y que se entablen las mesas de diálogo”.
Además, aseguró que “se tuvo ya conocimiento que hay enlace de parte del gobernador y que hay gente de él que está yendo, pero los pobladores no quieren hablar con ellos”.
En vista de lo anterior, “nosotros propusimos que la Comisión pueda ser mediadora y que la primera reunión se haga en la visitaduría de Cuautla, es decir, que se haga aquí para que los pobladores tengan la certeza y ahí se presente la información que requieren los grupos”.
La presidenta de la CDHEM recordó que como una de las soluciones “también tenemos la propuesta de un diputado, quien refiere la posibilidad de hacer un plebiscito y de hacer una encuesta dentro del pueblo, para saber quiénes son verdaderamente pobladores, así como quiénes están a favor y en contra.
“La Comisión ha estado presente hasta el día de hoy, para mediar y que no se cometan abusos o exceso en contra de la gente que está ahí, resguardando, y que son pobladores inconformes”, observó.
Además reconoció que “hoy en día la situación es muy tensa, la verdad es que se ha llegado a algunos manotazos y alguna situación de violencia, porque tienen resistencia a que la Policía esté ahí, pues refieren que en ningún momento se había acordado el ingreso de la Policía, sino que ésta iba a estar al margen”.
Finalmente, aseguró que “se ratificaron algunas quejas con el visitador y se les dio la oportunidad que la gente que se sintiera agredida pudiera comparecer. De hecho, está la queja número 55 de la Visitaduría Regional y se radicó el expediente, de manera que se abre la posibilidad para que cualquier persona que se sienta agredida o que sienta que los policías cometen excesos o abusos, para que se constituyan y puedan comparecer y se tome en cuenta”.