Ante esta tendencia, la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), urgió a la población a sumarse a las labores preventivas desde sus domicilios, con el propósito de frenar el avance de esta clase de dengue, que puede ser mortal si no se atiende de manera oportuna y adecuada a los enfermos.
Al cierre de la Semana Epidemiológica número 42, las estadísticas de la Secretaría de Salud contabilizaban un total de mil 308 casos de dengue en los municipios de la región Oriente, de los cuales, 338 son del tipo hemorrágico y 970 del clásico.
El municipio de Cuautla continúa en primer lugar en número de enfermos; al 22 de octubre registraba 629 casos, de los que 171 son de tipo hemorrágico, siendo la colonia Año de Juárez la que más casos registra. El año pasado los casos acumulados en la misma fecha ascendían a 423, lo que mantiene en alerta a los servicios médicos.
Las mismas estadísticas señalan que después de Cuautla, los municipios con más incidencia son Yautepec, Ayala y Axochiapan, con 261, 175 y 64 casos, respectivamente. Axochiapan destaca debido a que casi la mitad de sus enfermos tienen el dengue hemorrágico.
Al respecto, Mario Alberto Vergara López, responsable del Programa de Dengue en la JS-III, señaló que a partir de esta semana se intensificaron las labores de nebulización, descacharrización y abatización en 87 panteones de municipios de la región oriente, con la intención de evitar que la visita de personas durante el Día de Muertos facilite la propagación de la enfermedad por la picadura de mosquitos.
Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos no son suficientes, si la población no participa en el combate al mosco trasmisor del virus. Reiteró el llamado a las familias a eliminar los criaderos de moscos limpiando patios, azoteas, depósitos y tinacos de agua, así como albercas, pues sólo así se podrá frenar el avance del dengue.