La automedicación de las infecciones de los ojos, es un hábito calificado por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como de alto riesgo, por lo que recomendaron acudir a recibir atención médica oportuna para evitar complicaciones con la vista.
Ante el elevado número de casos de conjuntivitis que se atienden en la consulta diaria, los médicos del Seguro Social, señalan que este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que las personas en su mayoría sólo se limitan a acudir a alguna farmacia para que les vendan unas gotas, sin que los encargados tengan la capacitación necesaria para dar las indicadas.
Lo anterior, podría desembocar en la pérdida de la vista, por lo que se recomienda acudir con un especialista para que determine el tipo de afectación que podría ser de tipo alérgica, infecciosa o viral, para definir el tratamiento idóneo, pues los síntomas en los tres son similares: ardor, comezón, enrojecimiento, lagrimeo y lagañas.
Al mismo tiempo recomendaron extremar los hábitos de higiene en personas que usan lentes de contacto, además de utilizar googles o algún tipo de protector de ojos al nadar, para evitar que las bacterias en el agua provoquen una infección.
Por último indicaron que el tratamiento de la conjuntivitis “es sencillo cuando se detecta a tiempo, consiste en la aplicación de gotas oftálmicas durante una o dos semanas, según la intensidad de la enfermedad, para lo cual también se ingieren antibióticos por la vía oral, prescritos por el médico”.