Debido a que las dos nebulizadoras que la actual administración recibió en el mes de noviembre de 2009 ya estaban en desuso, el cabildo municipal determinó hacer la compra de dos termo nebulizadoras portátiles y una nebulizadora para la unidad móvil, equipo que tuvo un costo de 106 mil 720 pesos.
Con este equipo, la Coordinación de Salud Municipal estará lista para la campaña de nebulización que dará inicio en el mes de mayo con el comienzo de la temporada de lluvias y que permitirá nebulizar espacios públicos como mercados, escuelas, panteones y en todas las comunidades.
De acuerdo a Claudia Vega Rodríguez, coordinadora de Salud Pública Municipal, se están realizando trabajos preventivos a fin de que la población del municipio de Ayala no se vea afectada por un brote de dengue, para lo cual una brigada de 18 trabajadores está colocando abate en cada domicilio de las 28 comunidades.
En esta labor, colaboran tanto el ayudante municipal de la colonia, como personal del Centro de Salud respectivo.
A manera de recomendación, Vega Rodríguez señaló que la población debe mantener las acciones preventivas, como la descacharrización y limpieza de sus depósitos de agua cada 8 días para romper el ciclo de la larva. Asimismo, pidió aquellas personas que el próximo 10 de mayo pretendan visitar los panteones, que no dejen botes con agua para evitar que el mosco del dengue encuentre un hábitat favorable.