En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados por vecinos de la referida comunidad, establecieron que “las organizaciones que estamos interviniendo, el día de hoy, estamos solicitando, a la Secretaría de Gobernación, el retiro de la Policía Federal, y al gobierno del estado, el retiro de la fuerza pública estatal”.
Además, pidieron el retiro de las demandas en contra de los líderes del Frente de Defensa de la Defensa de la Tierra y el Agua.
“Y por último, sin duda, estamos preocupados por la explotación que se va a dar y a ocasionar una situación bastante grave para los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Ayala y hasta el Balsas, donde se va a dar una situación grave de contaminación”, señalaron.
En ese sentido se manifestaron el representante de El Barzón Morelos, David Padilla Marín; Juan Broa González, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Jorge Juárez Morales, del Frente de Lucha por la Democracia, entre otros liderazgos que se dieron cita para fijar su posición en torno al conflicto que ha generado la presencia de las fuerzas federales, desde el miércoles.
Por su parte, Jorge Juárez Morales fue más allá y pidió “la entrega de toda la información relacionada con el proyecto integral Cuautla y con esto que es la tercera fase de industrialización”.
En su turno, el doctor Manuel Estrada López –quien fue candidato del Partido del Trabajo a alcaldía de Cuautla, en 2009– sostuvo que “estamos preocupados por las repercusiones que va a tener la termoeléctrica que se está construyendo en el poblado de Huexca; en base a ello, nos hemos dado cuenta de que no solamente es el problema para los pobladores de Huexca, sino para toda la región oriente, por todas sus implicaciones”.
Por su parte, Samir Flores Soberanes, vecino de la comunidad de Amilcingo y sobrino de Vinh Flores Laureano, creador de la Normal “Emiliano Zapata”, comentó que, “en primera instancia, exigimos eso para que exista el diálogo. Hay documentos que se han llevado al Congreso del Estado en los cuales compromete a ambas partes a respetar; primeramente ellos se habían comprometido a desalojar toda la fuerza pública y la comunidad se comprometía a dejar pasar a ingenieros y obreros, excepto máquinas”.
Finalmente, junto con pobladores de Huexca, como Gumaro Pérez Santibáñez, comisariado ejidal de esa comunidad, Flores Soberanes señaló que “para que exista un diálogo, exigimos la cancelación de las siete demandas federales que tienen varios compañeros de la comunidad, como parte del Frente de Defensa de la Defensa de la Tierra y el Agua”.