La avalancha de visitantes, que se empezó a registrar desde la tarde del miércoles, hace prever a hoteleros, restauranteros y balnearistas que este puente vacacional (de cuatro días) generará una importante derrama económica que les permita recuperar sus pérdidas e inventarios.
En Cuautla se espera una ocupación hotelera de entre un 80 y 90 por ciento, principalmente entre viernes y sábado, cuando la mayoría de familias aprovechan para acudir a disfrutar de las aguas de los balnearios, después de visitar los panteones. Esta afluencia también se espera en los restaurantes y demás giros comerciales.
“Estamos con la esperanza que así suceda, que no se presente alguna situación especial que afecte la afluencia turística; sobre todo porque venimos de un período, por lo menos en el último mes y medio, con una ocupación muy baja y una disminución en la afluencia turística”, informó José Antonio Villalón Seguí, integrante de la Asociación de Hoteleros.
Destacó que los prestadores de servicios vienen de una temporada mala, pues la ocupación hotelera, en las últimas semanas, difícilmente alcanzó el 45 por ciento, cuando lo mínimo que se requiere para mantener la operatividad es de un 60 o 70 por ciento.
Lo anterior, dijo, pone en riesgo la estabilidad de las fuentes de trabajo, pues los números rojos han obligado a los prestadores de servicios a recortar personal, por lo que de seguir esta tendencia, podrían llegarse al cierre de varios hoteles.
Villalón Seguí destacó que en los últimos años la afluencia turística ha disminuido considerablemente, debido a la falta de vocación turística, tanto de empresarios como de las autoridades municipales, lo que ha originado el deterioro de los atractivos turísticos como los balnearios, los conventos y la antigua estación del Tren Escénico, lo que se agrava por la falta de interés por garantizar la seguridad pública durante todos los días del año.