El subdelegado de la Sedesol en Morelos, Ulises Gudiño Guzmán, dio a conocer que mediante este mecanismo, “las niñas, los niños, jóvenes y sus familias que viven en condiciones socioeconómicas adversas, incrementaron hasta en 44 por ciento sus posibilidades de continuar estudiando, de acuerdo con las evaluaciones externas del programa”.
Dijo que los apoyos se entregan mediante transferencias bancarias de las titulares de los programas federales Oportunidades y el de Apoyo Alimentario. Con ello, cerca del 53 por ciento de los becarios de Oportunidades son niños y niñas que cursan la primaria; 30 por ciento, la secundaria, y el resto, el bachillerato.
Gudiño Guzmán manifestó que los beneficiarios reciben los recursos de Oportunidades una vez que han acreditado el cumplimento de sus responsabilidades, tales como que los hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas programadas.
Además, mediante la inclusión financiera, se propicia que las familias vulnerables puedan, por sus propios medios, salir de sus condiciones de pobreza, aprovechando los beneficios del acceso al ahorro, microcréditos, microseguros y préstamos, entre otros.