La síndico señaló que sólo algunos regidores y ella se opusieron a dicho endeudamiento, debido a que hasta ahora no se ha comprobado la correcta aplicación de 140 millones de pesos correspondientes al primer crédito, obtenido al inicio de la presente administración, ni de los 125 millones que se pidieron después, para el supuesto refinanciamiento y que de manera indebida se aplicaron en el gasto corriente.
Dijo que la autorización de los 400 millones de pesos se realizó de manera irregular, sin haber dado cumplimiento a los acuerdos del cabildo anterior, que permanecía en receso. “Desde el 9 de octubre la sesión de cabildo quedó en receso para dar oportunidad al tesorero municipal, Alfonso Martínez, a que documentara la aplicación de los 140 millones de pesos del crédito adquirido al inicio de la presente administración y un crédito de 125 millones de pesos solicitado posteriormente, para refinanciar el anterior; sin embargo, se utilizó para gasto corriente, según su propio dicho.”
Guerra Mena señaló que los diputados locales deben velar por el bien de los cuautlenses y no por los problemas en los que se han metido los actuales funcionarios municipales, por lo que pidió una profunda revisión de los gastos del presente Ayuntamiento.
“El Congreso debe de decirnos si hay anomalías o no para hacer las denuncias correspondientes. La ciudadanía debe saber en qué está endeudado el municipio, hasta dónde son los alcances y qué se pretende dejar a las subsecuentes administraciones.
“De manera respetuosa les pido, a todos los legisladores de la Legislatura 52, que vean cuál es la situación. La legislatura anterior ordenó la auditoría especial por el crédito de los 140 millones y el refinanciamiento de 125 millones. Hasta el día de hoy no sabemos qué dictaminó la auditoría, si ya solventó las 30 observaciones que tenía el Congreso del Estado a esta administración. Si es así, que lo den a conocer; los integrantes del cabildo que, de acuerdo al 115 Constitucional, somos la máxima autoridad, no tenemos conocimiento de cuáles fueron las observaciones, si ya fueron solventadas por la Tesorería y Obras Públicas del gobierno municipal de Cuautla”, agregó.
Por último, dijo que de autorizarse los 400 millones de pesos, quedaría de aval el recurso de las participaciones federales, lo que frenaría el desarrollo del municipio en los próximos 14 años, pues es con este recurso que se realiza la mayor parte de obra pública en el municipio.