De acuerdo con Alejandra Jarillo Soto, delegada de la SE en Morelos, manifestó que uno de los sectores “en los que lamentablemente no hemos encontrado repercusión ni eco en el estado de Morelos es la minería”.
Como tal, dijo, “no somos mineros metálicos, como sucede en el norte del país, pero tenemos una actividad muy importante a través de la minería no metálica, a la cual se le otorgaron esos apoyos durante el año”.
Consultada en relación con los espacios donde se desarrolla esta actividad en Morelos, Jarillo Soto estableció que “es en diferentes municipios, varios en la zona Sur y algunos muy interesantes en la zona Oriente”.
De hecho, al profundizar, estableció que “este tipo de producción tiene presencia en los municipios de Axochiapan, en Tlaltizapán, en Puente de Ixtla, a través de las ubicadas en Tilzapotla, y tenemos algunas operaciones en Ayala y en Jonacatepec”.
La funcionaria comentó que efectivamente, en Morelos no se cuenta con minería metálica, pero se desarrollan actividades principalmente relacionadas con lo que son agregados pétreos, entre esto se contabilizan algunos como arenas, grava, cal y yeso.
Reiteró que “aun así, la minería es una actividad que no ha alcanzado a destacar en territorio estatal”.