“De la primera evaluación de los 33 municipios, uno salió bien evaluado; sobre la marcha ya van más de 15 que han estado sobre ocho, que ya han subido la nómina, porque parece ser que ése es el problema más grande que tienen, no se por qué no quieren subir la nómina y decirnos cuánto ganan y quién cobra, pero se siguen resistiendo algunos municipios y estamos trabajando en ellos”, puntualizó.
El consejero presidente del IMIPE señaló que a los presidentes municipales incumplidos se les seguirán aplicando sanciones y a sus colaboradores podrían aplicarse la inhabilitación. “Empezamos con 100 salarios mínimos de multa; a los presidentes municipales no podemos más que aplicar sanciones económicas, pero a los encargados de las unidades de Información Pública y a los secretarios del ramo que no quieran dar la información se les puede aplicar desde luego la multa, la separación temporal e incluso la inhabilitación”, aseguró.
Reiteró que la segunda evaluación de las páginas de Internet se realizará en dos semanas, para conocer cuántos ayuntamientos se han comprometido con la transparencia en el manejo de los recursos.