El taller se llevó a cabo en casa Tonantzin, de Tlayacapan, en donde los representantes de los municipios abordaron los temas “Biología y Ecología de los Alacranes en México”, “Identificación de Especies Venenosas” y “Acciones en Morelos”. En cuanto al dengue, se expuso “Perfil Epidemiológico de los Vectores en México”, “Control integrado” e “Identificación de especies”. Asimismo, se tocó el tema de la Tripanosomiasis Americana (mejor conocida como mal de chagas), con ponencias como “La Ecología y Biología de los Tratomineos”, “Epidemiología en Morelos”, así como las “Perspectivas en torno al control de las chinches en Morelos”.
La capacitación estuvo a cargo de importantes investigadores como el doctor Pablo Manrique Saide, de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Maestro en Ciencias Azael Che Mendoza, del estado de Guerrero; los doctores Miguel Moreno Hernández y Javier Izquierdo, del Instituto Nacional de Salud Pública.
La capacitación fue supervisada por el jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, Ángela Patricia Mora González, quien señaló que mediante estos cursos teórico prácticos, los ayuntamientos estarán en condiciones de conocer más acerca de las enfermedades de chagas, dengue y alacranismo, así como los insectos que los trasmiten, cómo y dónde viven, pero sobre todo los métodos de prevención.