De acuerdo a Tomás Uspango Palacios, director de Asuntos Indígenas, “incluso el presidente municipal Jesús González Otero, ya tuvo una entrevista con la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rosbelia Benítez Bello, para saber cómo es que se puede implementar el programa en el municipio”.
Dijo que va enfocado a comunidades que están ubicadas en el municipio, como son la ampliación de Gabriel Tepepa, Hermenegildo Galeana, Eusebio Jáuregui, 19 de Febrero y la ampliación 12 de diciembre.
Además, aseguró que mediante estas acciones “se están gestionando electrificaciones, rehabilitación de caminos y entubamiento para agua potable”.
Uspango Palacios observó que “en esta ocasión nos toca bajarlo a través de la Comisión Nacional para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)”.
Aseguró que este “es un programa del cual aporta un 70 por ciento a la federación, el 15 por ciento le toca al municipio y el 15 al estado”.
Aseguró que no solo va enfocado a Tetelcingo, “sino a las ampliaciones de Gabriel Tepepa son las que más lo necesitan y de hecho Tetelcingo no entra, pues se trata de infraestructura básica y ya tiene drenaje y agua potable, por ello se toma en cuenta a parte de los asentamientos”.