De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, “el evento para equipar las 14 brigadas ya existentes se llevará a cabo en Ocuituco, y asistirán de diversos municipios de la entidad para recibir instrumentos de trabajo, apoyo al que se suman también la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”.
Dijo que “el trabajar con las comunidades es base del éxito, de ahí que lo hacen es que ellos revaloren sus bosques, pero además que se beneficien de estos espacios”.
Estableció que “la idea es que estas brigadas comunitarias trabajen antes de que se presenten los incendios, en una labor preventiva que incluye brechas corta fuego y levantamiento de material combustible, que se ha acumulado en varias zonas”.
Y agregó que “lo que queremos es evitar hasta donde sea posible que se vengan los incendios como en este año, donde tuvimos poco más de cuatro mil hectáreas impactadas”.
Cada brigada está integrada por 12 y hasta 20 personas y hoy en día están en capacitación.
Además, el funcionario estatal sostuvo que “gracias a recursos nuestros, de Conafor y Semarnat, lo que les estamos comprando es equipo de a deberás, sus azadones pero los de combates de incendio, no de jardín, sus cascos chalecos y uniformes, de tal manera que enfrentemos esta actividad que es peligrosa y no queremos tener alguna eventualidad”.
Reconoció que “el trabajar con las comunidades es la base del éxito, nosotros por mucho que hagamos en el tema ambiental, sino involucramos a las comunidades que son los dueños y poseedores de los bosques, de hecho, no podemos hacer nada, lo que tenemos que hacer es que ellos revaloren sus bosques, pero además que se beneficien”.
Y estableció que “eso de no tocar ya no existe, a través del desarrollo sustentable precisamente es como aprovechamos el bosque ya sea los maderables o los no maderables como los hongos, las piñas para hacer arreglos, como aprovechamos los bosques para cuestiones de eco turismo pero todo esto debe tener una base comunitaria”.
Nosotros no hacemos ningún solo proyecto que no tenga una base comunitaria, “lo que hacemos son los acuerdos con ellos y una vez que se tienen, comenzamos a desarrollar los proyectos”.
“La temporada de incendios forestales, depende de cómo venga la temporada de sequía que creemos, de acuerdo a los pronósticos, que viene fuerte a mediados de marzo o principios de abril, por ello queremos estar preparados para poder atender este tema”.